Evita la contaminación cruzada
Código de Colores

El código de color para la limpieza es quizás uno de los métodos más pobres de implementación y efectividad para prevenir la contaminación cruzada.
El código de color en la limpieza es probablemente uno de los métodos más simples de implementar y el más eficiente para prevenir la contaminación cruzada. Para evitar que se contaminen tus áreas de comida o recepción, pero principalmente para evitar intoxicar a tus clientes o para evitar dar una imagen desfavorable a tu negocio, asegúrate de que tu rutina de limpieza esté regulada por el sistema de código de colores que ayuda a establecer qué implementos ordenados deben utilizarse en cada área de su lugar de trabajo.
La intención de estas ayudas de color es evitar la contaminación cruzada que a menudo ocurre al usar los mismos instrumentos de limpieza en las áreas de contacto con alimentos con áreas de no contacto con alimentos, crudos con cocidos o en áreas de tránsito con áreas de producción.
Asimismo, eliminan el margen de error y reducen el tiempo de formación de sus empleados.
Además, la gran ventaja de implementar este plan en su establecimiento, es la facilidad de ejecutarlo en cualquier lugar, debido a que los códigos de color utilizan claves visuales; No necesitan ninguna formación especial y los empleados adoptan rápidamente el sistema, casi como si fuera una tarea automática ”.
Esta forma de utilizar colores para eliminar las barreras del idioma, además de permitir el reconocimiento inmediato de las herramientas adecuadas para un trabajo en particular y, al mismo tiempo, la identificación oportuna de cualquier error, ayuda a mantener una organización en el almacenamiento de los utensilios de limpieza.

EJEMPLO DE IDENTIFICACIÓN DE ZONA
Si aún no sabes cómo clasificar o bajo qué parámetros dividir tu establecimiento, aquí tienes las áreas básicas de cualquier negocio con sus principales características. Revise y haga su propio plan de limpieza.
Recuerde que implementar un sistema de este tipo no solo ayuda a evitar la contaminación o cumplir con los estándares de BPM, sino que, desde el principio, es para sus clientes la mejor herramienta para asegurarse de que consumen, es un «alimento seguro».
Los códigos de colores brindan una gran ayuda a los responsables de limpieza que necesitan segregación por tipo de áreas o lugares de limpieza y / o están implementando sistemas HACCP. También reducen significativamente la posibilidad de contaminación cruzada. La gama de colores que ofrece Italimpia® para los monofilamentos de poliéster PBT y para el Nylon son azul, rojo, verde, amarillo, blanco, naranja y violeta. Además, existe una gama negra para monofilamentos de PVC. Italimpia® no designa colores particulares para áreas específicas o por tipo de alimento, depende del usuario final, porque algunos establecimientos necesitan segregación entre departamentos y otra segregación de equipos entre alimentos.

COMO HACER:
Cuando decidas implementar codificación por colores en tu establecimiento, intenta, en primer lugar, ser lo más sencillo y claro posible, evitar fallas en la comunicación o malgastar tu inversión por una mala ejecución. Por ejemplo, utilice colores básicos que se distingan fácilmente entre sí.
